jueves, 20 de noviembre de 2008

Un análisis de las respuestas obtenidas


De las 28 personas entrevistadas, 17 son de sexo femenino y 11 de sexo masculino. En el análisis de las personas que se sienten o no discriminadas por la sociedad, dentro del sexo masculino 9 de ellos dicen sentirse discriminados, mientras que los otros 2 no lo consideran así. En cuanto al sexo femenino 14 mujeres afirman la discriminación hacia ellas y 3 la ignoran.

Para la afirmación es el caso de un hombre de 36 años que dice: “si, muchas veces, pero es cuestión de hacer oídos sordos para no lastimarnos”. Y para la negación se presenta el testimonio de una mujer de 25 años que dice: “no, es algo normal que nos sientan raros ya que no somos iguales, tenemos una gran diferencia”

A partir de las entrevistas realizadas se puede observar que la mayoría de las personas discapacitadas se siente discriminada, en la mayoría de los casos por murmullos que se escuchan o por una falta de ayuda. Según especialistas, psicólogos, las personas que niegan ser discriminadas es porque son personas muy fuetes y que ya asumieron su diferencia, entonces deciden seguir su vida tranquila sin admitir un daño totalmente inmoral.

Realmente es necesario que la enfermedad sea conocida por toda la sociedad, ya que se obtuvo una afirmación al 100%, es constancia de eso la respuesta de un hombre de 62 años que afirma: “si, es necesario para que se pongan en el lugar de personas con discapacidad visual”.

Se puede observar que en su totalidad, las personas con ceguera consideran necesario que el resto de la sociedad conozca las causas y consecuencias de esta enfermedad. Es un detalle muy importante para el análisis ya que si o si de alguna manera se deben dar a conocer los pensamientos de estas personas y poder, por al menos un momento, ponerse en sus lugares. Si todas las personas coinciden en que debe ser así, es porque sin duda es complicado sentir que nadie entiende lo que les pasa o lo que necesita, por eso se debe luchar contra la discriminación.

Aparte el 100% de estas personas con discapacidad visual considera importante y necesario que el gobierno se haga cargo por lo menos de una parte de sus gastos pues al ser personas especialmente se les hace difícil conseguir un empleo para mantenerse. El 64 % de ellos no tiene trabajo y solo un 36 % puede conseguirlo, otros se dedican al estudio, el 32% estudia talleres de música, siendo en su mayoría hombres.

Como en el tema anterior, la totalidad de las personas esta de acuerdo en que sus gastos deben estar tenidos en cuenta por el gobierno ya que casi ninguna de ellas puede conseguir un trabajo digno para obtener un sueldo justo. Hay que dar a conocer que el gobierno los ayudo cediéndoles una casa en donde poder vivir y realizar sus actividades. Para tratar de dar una respuesta a este problema, seria bueno que el gobierno les otorgara un plan como el plan trabajar, porque una persona discapacitada lo necesita mucho mas por el solo hecho de que le es muy difícil conseguir un ingreso económico.

Se puede observar que la mayoría de los discapacitados no posee trabajo digno. En la Asociación Héctor Nersier algunas personas trabajan en un quiosco y con las ganancias que se obtienen del mismo se pagan algunos de los gastos, entre ellos los impuestos. También mucho de ellos estudian talleres como de música, baile, cocina, este medio los ayuda también económicamente ya que como se puede ver muchos trabajan en la calle con grupo de música y reciben una ayuda económica a voluntad de la gente. Por eso también depende mucho de la solidaridad de la sociedad.

Las personas con discapacidad visual, en su vida cotidiana reciben diferentes tratos, el 68% lo considera un buen trato como una mujer de 21 años dice: “algunos son demasiados buenos y nos brindan ayuda cuando lo necesitamos” y el 32% coincide con que el trato es malo como este hombre de 36 años que dice “el mismo de siempre, frió por parte de la mayoría”.

El trato de la gente hacia los discapacitados visuales no ha cambiado mucho, por eso es realmente necesario contribuir con esta lucha, para que la enfermedad se haga conocida y la sociedad pueda cambiar su trato o por lo menos cambiar sus actitudes para no dañar los sentimientos de estas personas.

Solo 9 de las 28 personas consideran que el trato ha cambiado sin dar un porque. En cuanto al trato del gobierno solo el 18% coincide de que el trato ha sido igualitario, como un hombre de 37 años que dice: “si, en muchos casos”.

Según las entrevistas realizadas, la mayoría de las personas creen que el trato ante la ley no ha sido igualitario, pero no se da un porque. A esa afirmación se puede suponer que además de la discriminación que ellos ya sienten de parte de la sociedad, las leyes que rigen en ella, hacen ese dolor aun mas profundo.

El 39 % de los integrantes de la Asociación Héctor Nersier reciben apoyo psicológico, el resto no porque creen que no lo necesitan, se sienten fuertes.

Ante la discriminación cualquier persona necesita una contención, un apoyo y una ayuda moral, por esto más de la mitad de los entrevistados reciben ayuda psicológica y por medio de ella estas personas van admitiendo e incorporando la diferencia que lamentablemente el resto de la sociedad les hace sentir. También los hacen entrar en razón de que hay una manera de seguir sus vidas, dejando la discriminación excluida para hacer una vida más llevadera.


No hay comentarios: