jueves, 20 de noviembre de 2008

Ceguera y baja visión




Autores:
  • Guzmán María Florencia (mariflor1989@gmail.com)
  • Siñanez Elizabeth(eli2008.3b@gmail.com)
  • Lopez Milagros(mariadelmilagro.lpez@gmail.com)


Curso: 3 Polimodal "B"


Este trabajo, preparado por un grupo de alumnas, con el respaldo y responsabilidad del profesor Maximiliano Quinteros, les informara conocimiento, trabajo, esfuerzo, voluntad de las personas que trabajan y comprenden a estas personas discapacitadas (no videntes) para su formación, capacitación de los mismos. Actualmente la sociedad es atentada por la discriminación y los que mas la sufren son las personas que tienen una deferencia o no son normales, por eso es bueno proponerse tratar de integrar a estas personas a la sociedad.

Es un trabajo de investigación, muy completo y actualizado, que ayudara a comprender dicha enfermedad, para la realización de este trabajo se realizo entrevistas a personas con baja visión y a especialistas en el tema, también se sacaron porcentajes de las respuestas a las entrevistas realizadas a las personas que viven en la asociación Héctor Nersier ubicado en el Bº Bárcena de la Capital Jujeña.




Objetivos

Es por esto que este trabajo de investigación tiene como principal fin la comprensión y la solidaridad de las personas con aquellas que cuentan con estas capacidad diferente como lo es la “ceguera” y por supuesto la integración de los “no videntes” en la sociedad.

La muestra es para dar respuesta la pregunta inicial del trabajo de investigación, la cual consiste en interrogar si es posible integrar a las personas con discapacidad visual a la sociedad, solo se estudiara algunas componentes de la población, ya que en la sociedad no se encuentran grupos concentrados de ciudadanos con discapacidades visuales o especializadas en el tema.

Para la realizacion de este proyecto fue necesario trabajar en la asociación Héctor Nersier ubicada en el barrio Barcena de la capital Jujeña, el Ministerio de salud de la provincia de Jujuy, departamento de discapacidad y la ayuda del profesor Maximiliano Quinteros.


Es importante agradecer a las personas que ayudaron y apotrtaron para la realización de este proyecto, de investigación:

  • La presidenta de la asociación Héctor Nersier a la Sra. Isabel Elías.
  • Al Dr. Higa del departamento de discapacidad.
  • A la Dra. Valentini por su colaboración.
  • Las personas que integran a la asociación.
  • Al profesor Maximiliano Quinteros

Bibliografía

¯ VES, Morín. El tribuno de Jujuy: Enciclopedia Médica familiar. Santiago De Chile: Larousse, 2001.439p.

¯ Dra. X. Silvia y Dr. G. J. Koning.Guía Práctica Para Enseñar a Los Alumnos con Baja visión. 5ª.ed. Ecuador: Junio 2004. 2007.360p.

¯ HAMM, Erl y Marcelo, A. Nuevo tratado medico: Consejos prácticos para sanos y enfermos. Bs. As.(Arg.):Sudamericana, 1953.1663p

¯ GORENSTEIN, Alejandro. Salud. Bs. As (Arg.): Perfil S.A., 2007.590p.

¯ STELLA, Maris. Aspectos psicológicos de la ceguera. Ciencia de la información [en línea]. Disponible en internet: www. robertexto.com/archivo7/ ceguera

¯ ROSA, Alberto y OCHAITA, Esperanza. Psicología de la ceguera. Bs. As: Alianza, Cap. Nº7. ISBN: 84-20-66-53-98.

¯ BACLARO, Carlos y OTROS. Diccionario Enciclopédico Parnaso Color.2º Ed. España: Parnaso S.A., 1994.512pp. ISBN: 987-99768-1-9.



Una dura realidad que viven nuestra sociedad, el 2% de los discapacitados son ciegos , y cada vez son mas los niños y jovenes que sufren la baja visión


Conclusión



Este trabajo de investigación ha tenido un cumplimiento parcial de sus objetivos, ya que la concientización de las personas solo ha llegado a una pequeña parte de la sociedad porque solamente se dio a conocer esta enfermedad a personas del entorno y personas a quienes se repartieron folletos sobre las causas y consecuencias de la ceguera.

La pregunta inicial de este proyecto de investigación tampoco ha podido cumplirse en su totalidad, en la cual se interrogaba si seria posible integrar a la sociedad a todas las personas con discapacidad visual, esto no se puede saber ya que para que todas las personas puedan integrarse se necesita la colaboraron de todos, tanto de la sociedad en si, como las leyes que rigen en esta sociedad que beberían ser igualitarias para toso los individuos que viven en este país. Por suerte en la provincia de Jujuy al menos, se ha incorporado una asociación como la es Héctor Nersier, y como se averiguo mediante una entrevista en la ciudad de Pálpala existe una escuela de discapacitados visuales donde esta gente también se siente muy cómoda y contenida. En España ONCE es una Corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de todo el país. Es una Institución de carácter social y democrática. Abierta a todos, solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa, que trabaja día a día en democracia. Y lo hace codo con codo con la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, e Interior.

En la argentina debería haber una asociación grande como esta para todos los discapacitados ya que en nuestro hay muchos discapacitados y del 20% , el 2% son discapacitados visuales.

Muchas veces los humanos nos hacemos problema por cosas que si lo pensamos bien no son tan trágicas, realmente la aparición de los problemas es algo muy relativo y solamente quien los vive sabe lo que ellos significan para si mismo, muchas de las personas discapacitadas resuelven su que hacer del día con tanta dificultad que es el no ver, seria bueno que cada uno de nosotros nos pongamos por un momento en sus lugares imaginando no poder ver.

Para que los discapacitados visuales lleven una mejor calidad de vida deberían incorporar estos puntos a su vida cotidiana:

Perro-guía: muchas personas ciegas eligen la compañía de un perro-guía para conseguir autonomía. Por ej.: en España La ONCE los adiestra y se preocupa, también, de instruir al usuario sobre las técnicas para conseguir el mejor rendimiento de su perro. En la actualidad el perro-guía es una figura admitida e incluso admirada por el conjunto de la sociedad y su presencia en locales y transporte público está protegida por ley.

Optimizar el resto visual funcional:. Cada persona presenta características diferentes por lo que precisa atención y consejo personalizado sobre cómo puede rentabilizar ese resto visual y qué

ayudas debe utilizar: ópticas (lupas, telescopios, tele microscopios…); no ópticas (iluminación, contraste…) y electrónicas (lupas-televisión).

Habilidades de la vida diaria: el cuidado personal, las actitudes sociales, el manejo del dinero o del teléfono, cocinar, planchar… y así un sinfín de órdenes de la vida diaria para lectura y escritura de las personas ciegas, muy importante para el acceso a la información, incluso a pesar de las opciones que existen actualmente a través de las nuevas tecnologías adaptadas. En la provincia de Jujuy se dan clases de Braille en la escuela ubicada en la ciudad de Pálpala.

El desarrollo profesional no es sólo una necesidad vital; para las personas discapacitadas es una vía de integración en la sociedad. Una vía plagada de dificultades en la que una buena formación es determinante. Como ya se trato durante todo el desarrollo del proyecto en nuestra provincia los ciegos trabajan de músicos o realizan talleres de baile, cocina o también se conoció el caso de un hombre que trabaja de diariero en el centro de la capital jujeña. Las condiciones y posibilidades de las personas discapacitadas deben ser mejoradas e incorporadas totalmente a nuestra sociedad y tomando este tema con seriedad.

Con este proyecto de investigación se logro informar por medio de folletos sobre la enfermedad pero la sociedad debe colaborar y el gobierno aun mas, por eso es necesario que exista la comunicación entre toda la sociedad.




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